Ihuitl © 2019 Todas las ilustraciones y texto están protegidos por Derechos de Autor.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

En ésta sección podrás conocernos un poquito mejor, ya que te presentamos los fundamentos de nuestra Identidad, así como los Miembros que participamos en este proyecto, algunas participaciones que hemos tenido en Exposiciones, EventosMedios; y, también te presentamos algunos de nuestros Amigos.

IDENTIDAD

 

Ciencia - Arte - Cultura

 

IHUITL (se pronuncia "íjuitl" con una "j" suave) es una palabra de origen náhuatl que significa "pluma". Entre las antiguas civilizaciones de México, el plumaje de las aves era considerado muy valioso. Elegimos este nombre como símbolo del valor de nuestra riqueza biológica, artística y cultural.

Somos una pequeña agrupación conformada por familia y amigos, de múltiples profesiones y oficios. Buscamos conjuntar Ciencia, Arte y Cultura, para ofrecerte productos y servicios que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, artística y cultural de México. ¡Queremos tener un impacto positivo en tu vida y en el mundo! 

Llevamos a cabo investigación, difusión y divulgación científica; promovemos la apreciación y el contacto con la naturaleza; elaboramos y apoyamos la producción de arte con materiales naturales, biodegradables, reciclados, reciclables o de larga vida útil; y, promovemos actividades y prácticas sustentables. 

 
 

Miembros

Upcoming tours.jpg

Represento la cara amable y servicial de IHUITL al tratar directamente contigo. Como microempresaria, a través de PRINTAMAX me dedico a ofrecer distintos servicios como la recarga y remanufactura de cartuchos de tinta y tóner. Promuevo acciones en favor del ambiente por medio del uso responsable de materiales y su reciclado. Es por ello que al mismo tiempo de ser parte de IHUITL soy también una aliada como PRINTAMAX, brindando el espacio físico para poder tener trato en persona contigo además de ser socia en la venta del equipo que aquí te ofrecemos (libros y binoculares).

Administración | Supervisión de proyectos | Creativa

Mara Parra

GUIAS Ruben Ortega2.jpg

Cursé la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y la Maestría en Ciencias Biológicas en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Trabajo principalmente con aves en temas sobre ecología urbana, ecología de la restauración, ecología de sistemas antropogénicos y monitoreo biológico comunitario. Participo en estudios sobre faunística, cadenas productivas y especies indicadoras. También coordino proyectos de monitoreo de aves, promuevo programas de ciencia ciudadana y desarrollo actividades de sensibilización ambiental y conservación de la biodiversidad. Estoy interesado en vincular la investigación científica con la toma de decisiones en materia de mejoramiento ambiental, así como en propiciar el desarrollo comunitario a través del estudio de las aves y el aviturismo.

 

Correo: rubenortega.al@gmail.com

Guía de Aves | Fotografía | Instructor

Rubén Ortega-Álvarez

yo.jpg

Nací en la Ciudad México, y cursé la Licenciatura en Biología enfocando mi servicio social en la utilidad de las aves en educación ambiental. Obtuve la Maestría en Biología enfocándome a ecología de aves y su utilidad para educación ambiental en una localidad de Xochimilco, todos mis estudios universitarios han sido por parte de la UAM. También cuento con una carrera técnica en dibujo artístico y publicitario por parte de la Escuela Profesional del Dibujo Plantel Huipulco y he tomado diplomados en ilustración de naturaleza. Me he involucrado en proyectos relacionados al monitoreo comunitario de fauna silvestre y a la conservación de aves. He colaborado en tours para la observación de aves con Héctor Gómez de Silva en varios lugares del centro de México por más de 3 años.  Tengo interés por la aplicación del conocimiento científico para el desarrollo de proyectos de sensibilización involucrando al arte. 

Correo: tlehuitzilin@yahoo.com.mx

Ilustración de Naturaleza | Guía de Aves | Instructor

Rafael Calderón-Parra

sam.jpg

Nací en la Ciudad de México. Estudié la Licenciatura en Administración de Restaurantes en el Centro de Estudios Superiores de San Angel (CESSA). Más de diez años de experiencia en Producción de Eventos, Relaciones Públicas y Comunicaciones a nivel internacional y nacional me han dado la fortaleza de explotar al máximo mis habilidades para implementar y desarrollar estrategias para la  realización exitosas de eventos y reuniones. Conmigo, tu evento estará en buenas manos.

También es diseñadora y fundadora de la marca "Ka", su pasión por los accesorios de cuero la llevó a crear sus propios diseños, estudió con los mejores artesanos de México para aprender el oficio de la marroquinería y combinarla con el diseño contemporáneo hasta lograr el equilibrio perfecto entre la sencillez y la elegancia.

Organización de Eventos | Publirelacionista

Samantha Calderón

Nena3.jpeg

Estudié la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Pedregal (UP). He tenido experiencia en el área de selección de personal al haber laborado en: Unilever, Mapfre y Novartis, destacando la atracción de talento, diversidad e inclusión. Tomé un diplomado en rasgos de identidad (poligrafía, grafología y psicología del rostro) y me encuentro cursando la maestría en recursos humanos. Sin lugar a dudas forma parte importante en la maquinaria interna de IHUITL.

Psicología del consumidor | Creativa

Sabrina Centeno

 

Exposiciones

ILLUSTRACIENCIA

Premio Internacional de ilustración científica y de naturaleza 

Quinta edición 2016

 

La quinta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), tiene por objetivo divulgar la importancia de la ilustración científica e impulsar en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los profesionales de la ilustración científica y naturalista, a través de la convocatoria del premio.

A la quinta edición del premio se presentaron más de 500 obras, de las cuales el jurado profesional seleccionó 40 para la exposición itinerante, entre las que se encuentra la obra premiada por el jurado profesional "Garoupas do Mediterrâneo" del portugués Pedro Salgado y las 3 menciones especiales a las obras: "Pico de la urraca" de Ángel Ramón Moya Muñoz (España), "Salvator merianae" de Vanesa Gaido (Argentina) y "Rhynchophorus ferrugineus" de Juanjo Ramos (España). Illustraciencia deja en manos del público en general la responsabilidad de otorgar uno de los premios, logrando así uno de los propósitos elementales de la ilustración que es hacer llegar el conocimiento científico a todos y cada uno de nosotros difundiendo la ciencia más allá de los círculos de especialistas. En esta edición, el premio de la votación popular ha sido para la obra "Alzando el vuelo" de Camilo Maldonado (Chile).

Se participó con la obra llamada "Estructuras reproductivas de Ferocactus recurvus (Mill) Borg subsp recurvus" elaborada con estilógrafo usando la técnica de puntillismo, digitalmente se reorganizaron los elementos y fue agregada la escala de tamaño. Fue una de las 40 obras seleccionadas para la exposición itinerante y forma parte del catálogo.

 

Del Cielo al Papel | Ilustración Científica de las Aves

 

Es una exposición itinerante que nació gracias a la iniciativa de Cecilia Ezeta, responsable de la Galería de las Ciencias, espacio dedicado a la difusión científica por parte del Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX) en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

 

Reseña:

 

La Ilustración científica cumple un papel fundamental al servicio de la investigación y divulgación, ya que provee apoyo gráfico en la comunicación de las ideas y particularidades de algún proceso o componente de la naturaleza que permite hacer más eficiente su comprensión, es decir, busca expresar algo con mayor claridad de lo que las palabras pueden lograr.

En el caso de las guías de identificación de especies, las ilustraciones son clave, pues se depende enteramente de ellas para alcanzar el fin de manera efectiva. Este tipo de ilustración, no es una tarea fácil, requiere invertir tiempo de observación en campo, labor de invéstigación y horas de trabajo para lograr sus objetivos.

 

Las aves, por su parte, son uno de los seres vivos que han sido ilustrados con mayor frecuencia para guías de identificación, debido al placer que muchas personas hemos encontrado al observarlas en su hábitat.

 

Esta exposición nos invita a observar y a llevar a las aves, del cielo al papel.

 

Biólogo Rafael Calderón.

 

Sitios que ha recorrido: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), Escuela Primaria Taller Montessi. Instituciones educativas o culturales pueden solicitar esta exposición a la Galería de las Ciencias, como parte del programa de Extensión Universitaria.

Fauna Mexicana | Concurso-Exposición

 

|| 4 de Junio al 20 de Agosto de 2011 ||

 

Organizado por la escuela de dibujo y pintura ArteMario y el Zoológico Los Coyotes.

 

La votación estuvo abierta a todo público que acudiera a observar la exposición que estuvo montada en el Zoológico de Los Coyotes por dos meses y medio.

 

Se participó con la obra llamada "Coyote (Canis latrans)" elaborada en plumones a técnica de puntillismo.

 

Fue ganadora del segundo lugar con 282 votos.

Vida Sobre el Asfalto: Los Colores de tu Ciudad | Exposición fotográfica

Exposición fotográfica nacida a partir de la iniciativa de Claudia Díaz Sánchez y Rubén Ortega Álvarez. Participaron 15 fotógrafos mexicanos con 40 imágenes de flora y fauna que habitan en el Distrito Federal. Fue exhibida en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México a fines del año 2012 y principios del 2013. Asimismo, se presentó en mayo 2013 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estuvo patrocinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Actualmente la exposición se encuentra disponible en formato digital y puede ser solicitada desde la página de la CONABIO.

 

Reseña

¿Cuántas aves diferentes has visto en tu ciudad? ¿Te has dado cuenta de la variedad de flores que crecen al interior de los parques urbanos? ¿Conoces las áreas verdes que rodean a la gran mancha urbana en la que vives? Cierto es que el Distrito Federal, junto con el Estado de México e Hidalgo, albergan a la zona conurbada más extensa del país y la tercera más grande del mundo. No obstante, poco más de la mitad de la superficie del Distrito Federal está constituida por ecosistemas naturales que alojan una amplia variedad de especies de flora y fauna. Estos ecosistemas naturales, representados principalmente por lagos, matorrales, pastizales y bosques, se encuentran en mayor medida al sur de la entidad federativa.  

 

Aunque en muchas ocasiones se nos olvida, los ecosistemas naturales que rodean a la ciudad proporcionan múltiples beneficios a la población urbana. Por ejemplo, los bosques son importantes reguladores del clima, purifican el aire y captan agua. Asimismo, las plantas y los animales silvestres juegan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana como elementos religiosos, míticos, estéticos, alimenticios y recreativos. A pesar de todo lo anteriormente mencionado, el crecimiento desmedido de la mancha urbana ha provocado la reducción de los ecosistemas naturales del Distrito Federal, reduciendo su superficie y arriesgando todos los beneficios que de ellos obtenemos.

 

Esta muestra fotográfica es una invitación para que abras los ojos y observes. Mira a tu alrededor y empieza a conocer, apreciar y cuidar a las distintas especies de insectos, reptiles, anfibios, mamíferos, aves, plantas y hongos que, así como tú, viven en el Distrito Federal.

 

Rubén Ortega Álvarez y Claudia Díaz Sánchez

Exposición en línea

Moradores de los Alrededores | Exposición fotográfica

 

Esta exposición versa sobre la fauna y flora del Valle de México.  Consta de 40  imágenes de animales, plantas y paisajes aportadas por varios fotógrafos. Fue presentada en los Zoológicos de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes, ubicados en La Ciudad de México.

Reseña

En la actualidad, el deterioro de los ecosistemas ocurre por el desmedido crecimiento de la población humana y por nuestro consumo irresponsable. Diariamente llevamos a cabo actividades, tomamos decisiones y planeamos nuevas acciones sin tener presente que los ecosistemas son el soporte a nuestra vida: almacenan agua, capturan carbono, producen oxígeno, previenen plagas y enfermedades, nos proporcionan materiales, alimentos, medicinas y espacios para actividades recreativas y culturales. Además nos inspiran por su belleza y majestuosidad.

Nuestros hábitos de consumo y desperdicio contribuyen sustancialmente al deterioro de los ecosistemas y en consecuencia a la extinción de especies. Destruimos ecosistemas al transformarlos en campos agrícolas, potreros para ganado, presas, carreteras y ciudades, sobreexplotamos a las especies, introducimos especies exóticas con impacto a las especies nativas, contaminamos y sobrecalentamos el planeta entero.

La maravillosa cuenca de México con su complejo escenario de montañas, cañadas, ríos y lagos, ha sido el lugar escogido como hogar por diversas culturas desde épocas ancestrales. Actualmente es una de las zonas metropolitanas más extensas y pobladas del mundo. Hemos perdidos varias especies de flora y fauna, pero a pesar de la impresionante transformación del paisaje por la extensa mancha urbana aún tenemos la oportunidad de apreciar y mejorar el hogar los fascinantes moradores de los alrededores.

 

Participación por parte de Rubén Ortega-Álvarez.

Exposición en línea

 

Eventos

Medios