Ihuitl © 2019 Todas las ilustraciones y texto están protegidos por Derechos de Autor.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Tours de Observación de Aves

Si eres "pajarero" o tienes gusto por la naturaleza, te ofrecemos tours de observación de aves en diversas partes de México incluyendo siempre Ciencia-Arte-Cultura. No importa tu nivel de experiencia observando aves. ¡Somos orgullosamente parte de Mexico birding-tours!

 

¿Qué tipo de tours de observación de aves organizamos?

  • Personalizados: planeamos una ruta de acuerdo a tus intereses y necesidades.

  • Paquetes: para algunos sitios, contamos con rutas preestablecidas. 

 

Trabajamos con guías locales, por lo que conocen perfectamente los lugares, las especies de aves y la cultura de sus regiones ¡conócelos aquí!

 

También buscamos apoyar iniciativas locales o comunitarias para contribuir a su desarrollo y tenga un impacto positivo en la conservación de las aves.

 

Lee los testimoniales  de quienes ya han tenido ésta experiencia con nosotros.

Echa un ojo a nuestro mapa y escoge tu próximo destino pajarero.

Mapa

 

Centro de México

 
1/5

El centro de México es nuestro hogar, estas son tierras de volcanes y múltiples maravillas naturales, como la impresionante migración de Mariposas Monarca (Danaus plexippus), es cuna de civilizaciones ancestrales que han dejado impresionantes vestigios y parte de su cultura viva en su gente. Entre sus montañas y valles hay ciénegas, lagos, matorrales, zacatonales, bosques templados, selvas secas y bosques mesófilo de montaña. 

 

Es una región de alta biodiversidad y es posible observar especies carismáticas como el Azulejo Garganta Azul (Sialia mexicana), el Momoto Corona Café (Momotus mexicanus) y el raro Vireo Arlequín (Vireolanius melitophrys). También hay un gran número de especies endémicas como el espectacular Chipe Rojo (Cardellina rubra), el Rascador Cejas Verdes (Arremon virenticeps) y el Zacatonero Pecho Negro (Peucaea humeralis); pero sin duda, destacan aquellas que viven exclusivamente en esta región como la Chara Transvolcánica (Aphelocoma ultramarina), la Mascarita del Lerma (Geothlypis speciosa), el Carpintero Transvolcánico (Picoides stricklandi) y el tímido Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi).

1/4

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/4
 

Oaxaca

1/3

La bella Ciudad de Oaxaca es la principal sede para visitar este increíble estado, uno de los más biodiversos, lo cual se refleja también en su cultura, la cual se mantiene viva en sus diferentes manifestaciones. En sus distintas regiones pueden visitarse zonas costeras, ríos, lagos, matorrales, bosques templados, selvas secas, selvas húmedas y bosques mesófilo de montaña. 

 

Entre las especies que pueden observarse están la impresionante Guacamaya verde (Ara militaris), el Colibrí Multicolor (Lamprolaima rhami) y la Urraca Cara Blanca (Calocitta formosa). Además, es el estado con mayor número de especies endémicas como el Cuicacoche Moteado (Toxostoma ocellatumZacatonero Embridado (Peucaea mystacalis), el Zacatonero Oaxaqueño (Aimophila notosticta), el Vireo Pizarra (Vireo brevipennis) y la Coa Citrina (Trogon citreolus); incluso, algunas viven en áreas muy restringidas como el Colibrí Miahuatleco (Eupherusa cyanophrys), el Cuevero de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti), la elusiva Chara Enana (Cyanolyca nana), el Zacatonero Istmeño (Peucaea sumichrasti) y el espectacular Colorín Azulrosa (Passerina rositae).

1/3

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/2
 
1/3

Chiapas: Volcán Tacaná y alrededores

Tapachula es el punto inicial para el recorrido en esta interesante región, donde la cultura se resiste a morir y los límites con los hermanos de Guatemala solo existen en el mapa. Aquí se encuentran áreas costeras, manglares, ríos, selvas secas, selvas húmedas y bosques mesófilo de montaña. 

 

Región de gran biodiversidad donde habitan algunas de las especies más buscadas en todo el mundo, como el bello Quetzal Mesoamericano (Pharomachrus mocinno), el Pavón Cornudo (Oreophasis derbianus) y la rara Garza Agami (Agamia agami). Aquí viven especies centroamericanas como el Loro Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) y el Fandanguero Canelo (Campylopterus rufus) y la rara Codorniz Coluda Centroamericana (Dendrortyx leucophrys). Es hogar de la endémica mexicana Matraca Chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis), y otras endémicas regionales como la Tangara Chiapaneca (Tangara cabanisi), el Chipe Rosado (Cardellina versicolor), el Zumbador Guatemalteco (Atthis ellioti) y el Jilguerito Corona Negra (Spinus atriceps).

1/3

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/1
 

Península de Yucatán

1/4

Cancún o Mérida pueden ser punto de inicio para comenzar el viaje por éstas paradisíacas tierras de gran biodiversidad, donde se esconden increíbles pirámides entre la selva, y el legado cultural maya sigue vivo entre su gente. En este lugar hay áreas costeras, manglares, cenotes, petenes, pantanos, selvas secas y selvas húmedas. 

 

Ésta región alberga una enorme biodiversidad, y habitan especies como el espectacular Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), el Tucán Pico Canoa (Ramphastos sulfuratus) y el famoso Momoto Cejas Azules (Eumomota superciliosa). Existe un gran número de aves endémicas de la península, como la simpática Chara Yucateca (Cyanocorax yucatanicus), el Loro Yucateco (Amazona xantholora), la Calandria Dorso Naranja (Icterus auratus), el Carpintero Yucateco (Melanerpes pygmaeus) y el raro Guajolote Ocelado (Meleagris ocellata). Además, es hogar del endémico Colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza), y es el único lugar donde se encuentra la Matraca Yucateca (Campylorhynchus yucatanicus).

1/3

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/2
 

Veracruz: Los Tuxtlas

1/2

Catemaco y su gran lago reciben a los visitantes, bien conocida por su fama de "lugar de brujos", es el punto de partida para conocer ésta región llena de bellezas naturales y donde aún quedan rastros de las culturas originales. En este lugar pueden encontrarse zonas costeras, manglares, lagos, pastizales, selvas secas, selvas húmedas y bosques mesófilo de montaña. 

 

La región es rica en biodiversidad y pueden observarse aves como la singular Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezumae), el Loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis), el Aguililla Blanca (Pseudastur albicollis) y la recién reintroducida Guacamaya Roja (Ara macao). Año con año, arriba una gran cantidad de especies migratorias, algunas están solo de paso como el Tirano Tijereta Rosado (Tyrannus forficatus), pero hay otras como el Pavito Migratorio (Setophaga ruticilla) que residen todo el invierno. Además, es hogar del endémico Fandanguero Tuxtleño (Campylopterus excellens), y es el único lugar del mundo donde habita la tímida Paloma Tuxtleña (Zentrygon carrikeri).

1/3

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/2
 

Tamaulipas: El Cielo

1/3

Ciudad Victoria o Tampico es solo el punto de arribo, para después tener como sede el bello pueblo de Gómez Farias localizado justo en éste paraíso de espectaculares paisajes que hace honor a su nombre: "El Cielo". En éste lugar hay matorral, ríos, bosques templados, selvas húmedas y bosques mesófilo de montaña. 

 

Entre la gran biodiversidad de la región, es posible encontrar aves tropicales como la Guacamaya Verde (Ara militaris), el Pájaro Cantil (Heliornis fulica) y la imponente Águila Elegante (Spizaetus ornatus) junto a especies norteñas (casi endémicas) como el Loro Tamaulipeco (Amazona viridigenalis) y el Cuervo Tamaulipeco (Corvus imparatus). También habitan aves endémicas como el Momoto Corona Azul (Momotus coeruliceps), el Zumbador Mexicano (Atthis heloisa) y el Tapacaminos Ticurú (Antrostomus salvini), incluso algunas se restringen al noreste del país como el Picogordo Cuello Rojo (Rhodothraupis celaeno), la Mascarita de Altamira (Geothlypis flavovelatay el Tecolote Tamaulipeco (Glaucidium sanchezi).

1/3

Descarga la

Lista de especies

Solicita tu cotización 

aquí

1/2
 

Guías

GUIAS Ruben Ortega2.jpg

Cursé la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y la Maestría en Ciencias Biológicas en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Trabajo principalmente con aves en temas sobre ecología urbana, ecología de la restauración, ecología de sistemas antropogénicos y monitoreo biológico comunitario. Participo en estudios sobre faunística, cadenas productivas y especies indicadoras. También coordino proyectos de monitoreo de aves, promuevo programas de ciencia ciudadana y desarrollo actividades de sensibilización ambiental y conservación de la biodiversidad. Estoy interesado en vincular la investigación científica con la toma de decisiones en materia de mejoramiento ambiental, así como en propiciar el desarrollo comunitario a través del estudio de las aves y el aviturismo.  Habla fluídamente español e inglés.

Centro de México  

Rubén Ortega-Álvarez

yo.jpg

Nací en la Ciudad México, y cursé la Licenciatura en Biología enfocando mi servicio social en la utilidad de las aves en educación ambiental. Obtuve la Maestría en Biología enfocándome a ecología de aves y su utilidad para educación ambiental en una localidad de Xochimilco, todos mis estudios universitarios han sido por parte de la UAM. También cuento con una carrera técnica en dibujo artístico y publicitario por parte de la Escuela Profesional del Dibujo Plantel Huipulco y he tomado diplomados en ilustración de naturaleza. Me he involucrado en proyectos relacionados al monitoreo comunitario de fauna silvestre y a la conservación de aves.  Tengo interés por la aplicación del conocimiento científico para el desarrollo de proyectos de sensibilización involucrando al arte. 

Centro de México 

Rafael Calderón-Parra

GUIAS Hector Gomez.jpg

Mexicano de nacimiento, comencé a observar aves desde los 8 años en Nueva York, y continué haciéndolo en Kenya donde viví 6 años. En México he observado un poco más de 960 especies, llevándome a ser poseedor de una de las listas más completas del país. Obtuve el grado de Doctor en Ciencias por parte de la UNAM enfocando mi tesis en la búsqueda de reglas de ensamble que estructuran las comunidades de aves en México. He publicado numerosos textos científicos relativos a conservación, ecología, distribución e historia natural de aves. Cuento con una experiencia de más de 20 años fungiendo como guía de aves en diversos países como: México, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Kenya y Uganda. Hablo español e inglés de manera fluida; y, francés y portugués de manera más rudimentaria.  Actualmente me encuentro  felizmente casado con Mónica Pérez  con quien hago equipo en cada tour.

Centro de México

Héctor Gómez de Silva

GUIAS Monica Perez.jpg

Nacida en México, realicé mi tesis de Licenciatura referente a la historia natural del Cuevero de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti). Mi Maestría la enfoqué al estudio de la dispersión biótica de semillas de cactáceas en el valle de Tehuacán, todos mis estudios han sido por parte de la UNAM.  He participado en varios proyectos relacionados con la conservación de aves en México, y tengo interés por la educación ambiental. Haciendo equipo con Héctor, he viajado a un gran número de lugares de México,  e incluso he estado en Brasil,  Canadá, China, Japón, Perú, India y Costa Rica.  Hablo bien el español y un poco inglés.

Centro de México

Mónica Pérez-Villafaña

GUIAS Eric Antonio.jpg

Nací en Teotitlán del Valle en Oaxaca, México. Debido a la influencia de mi padre, a la edad de 8 años comencé a interesarme en la naturaleza, aves y turismo. Desde entonces, he dedicado mi vida a la ecología y a las maravillas del mundo natural, especialmente a las aves. He observado y participado en investigaciones sobre aves por más de 13 años. En 2006 fui obtuve un certificado federal por la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México. También he estudiado sobre arqueología y antropología. En 2008 recibí un beca por el Long Point Bird Observatory en Ontario, Canadá, para mejorar mis habilidades en observación de aves. He trabajado como técnico de campo enfocado en migración de aves Passeriformes, y he perfeccionado mis habilidades como anillador de aves. Adicionalmente estudio la migración de aves en México, trabajo para Alamos Wild Alliance y la Estación de Campo Navopia al sur de Sonora, pero adicionalmente llevo a cabo tours privado para la observación de aves, también lidero viajes cortos para pasajeros de cruceros que para en Huatulco, México. También organizo y compilo información para el Conteo Navideño de Aves en Oxaca. Hablo fluidamente inglés y estoy disponible para cualquier viaje por todo Oaxaca y Chiapas.

Oaxaca | Chiapas

Eric Antonio

Guia local Leonel.jpeg

Nací en Capulálpam de Méndez en Oaxaca, México. Siempre he tenido interés por la naturaleza, y soy guía desde hace 11 años, es en 2014 cuando obtuve un certificado federal por la Secretaría de Turismo. Desde hace más de 3 años empecé a observar aves y desde entonces se ha vuelto una de mis más grandes pasiones, especialmente fotografiarlas. Fui capacitado como monitor comunitario de aves en 2016 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). He participado en algunos trabajos investigación sobre aves dentro de mi comunidad. Soy un usuario activo de la plataforma de aVerAves (eBird). Estoy disponible como guía para los visitantes que vengan a mi comunidad.

Oaxaca (Sierra Norte)

Leonel Bautista

Red Pavo Cacho.jpg

Grupo de personas de diferentes comunidades rurales asentadas en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná en Chiapas, México. Capacitados como monitores comunitarios de aves en 2012 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Han aportado más de 100 listas derivadas de monitores por puntos de conteo en la plataforma de aVerAves. Han participado como autores en la publicación de 1 artículo científico, 1 capítulo de libro; y, como colaboradores en 1 artículo de divulgación científica y 1 guía de campo. Han participado como instructores en 8 talleres para la formación de monitores comunitarios en otras regiones del país. También se ha colaborado en trabajos de investigación ornitológica en otras regiones. Han realizado diversas actividades relacionadas con educación ambiental, difusión y cualquier actividad que contribuya a la conservación de los recursos naturales, específicamente a las aves y su hábitat.

Chiapas (Volcán Tacaná y alrededores)

Red de Monitores Comunitarios "Pavón/Pavo de Cacho"

Ta Jmidsa.jpg

Grupo de personas de diferentes comunidades rurales asentadas en la Región Prioritaria para la Conservación La Chinantla en Oaxaca, México. Capacitados como monitores comunitarios de aves en 2010 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Han aportado más de 1,600 listas derivadas de monitores por puntos de conteo en la plataforma de aVerAves. Han participado como autores en la publicación de 1 capítulo de libro y han colaborado en la publicación de 1 artículo cientíifico. Han participado como instructores en 1 taller para la formación de monitores comunitarios en otras regiones del país. Han realizado diversas actividades relacionadas con educación ambiental, difusión y cualquier actividad que contribuya a la conservación de los recursos naturales, específicamente a las aves y su hábitat.

Oaxaca (La Chinantla)

Red de Monitores Comunitarios "Tä jmidsa'"

MilpaAlta.jpg

Grupo conformado por personas del poblado de San Pablo Oztotepec, uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta en la Ciudad de México, donde se encuentra una de las reservas más importantes de la entidad. Capacitados como monitores comunitarios de aves en 2014 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Desde hace más de 10 años han participado y realizado el monitoreo del endémico Gorrión Serrano (Xenospiza baileyi) y han colaborado en múltiples proyectos de investigación con instancias estatales, federales e internacionales sobre el mismo, así como con otras especies como el también endémico Zacatuche (Romerolagus diazi). Son bastante activos en labores de educación ambiental dentro de su comunidad con la finalidad de favorecer el conocimiento y la conservación de los recursos naturales dentro de la región. 

Centro de México (Milpa Alta)

Monitoreo Biológico Milpa Alta

Mayan Jays.jpg

Grupo personas de diferentes comunidades y ciudades en distintas regiones de la península de Yucatán. Capacitados como monitores comunitarios de aves en 2015 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Apasionados por la naturaleza llevan a cabo distintas actividades de sensibilización ambiental en sus respectivas localidades con la intención de promover la observación de aves para favorecer su valorización y cuidado. También participan en como instructores y promotores de diferentes proyectos de ciencia ciudadana.

Península de Yucatán

Red de Monitores Comunitarios "Mayan Jays"

Huilotl Toxtlan 2.jpg

Grupo de personas de diferentes comunidades rurales asentadas en 5 municipios de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz. Capacitados como monitores comunitarios de aves en 2010 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Capacitados en técnicas de captura y anillado de aves por PRONATURA en 2012. Han sido acreedores a reconocimientos otorgados por la CONABIO como: monitor del año, coordinador del año, mayor aportación de listas en aVerAves. Miembros activos de la Red de Monitores Comunitarios de Aves de la CONABIO. Han aportado más de 7000 listas derivadas de monitores por puntos de conteo y búsqueda intensiva en la plataforma de aVerAves. Han participado como autores en la publicación de 1 artículo científico, 1 capítulo de libro; y, como colaboradores en 1 artículo de divulgación científica y 1 guía de campo. Han participado como instructores en 8 talleres para la formación de monitores comunitarios en otras regiones del país. También se ha colaborado en trabajos de investigación ornitológica en otras regiones. Han realizado diversas actividades relacionadas con educación ambiental, difusión y cualquier actividad que contribuya a la conservación de los recursos naturales, específicamente a las aves y su hábitat.

Veracruz (Los Tuxtlas)

Red de Monitores Comunitarios "Huilotl Toxtlan"

TropaPajarera 2.jpg

Organización de personas de diferentes comunidades rurales de la Reserva de la Biósfera "El Cielo". Capacitados como guías de observadores de aves en por Héctor Gómez de Silva en 2006 y como monitores comunitarios de aves en 2014 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Han sido acreedores a reconocimientos otorgados por diversos medios de comunicación locales y nacionales. Miembros activos de la Red de Monitores Comunitarios de Aves de la CONABIO. Han participado como autores en la publicación de 2 artículoa científicos y 1 guía de campo. También se ha colaborado en trabajos de investigación ornitológica en otras regiones. Han realizado diversas actividades relacionadas con educación ambiental, difusión y cualquier actividad que contribuya a la conservación de los recursos naturales.

Tamaulipas (El Cielo)

Tropa Pajarera de "El Cielo"

 

Testimoniales

Mi esposa y yo tuvimos el placer de pasar un día de observación de aves cerca del DF con Rafael y Rubén. Son biólogos apasionados y muy conocedores de las aves y la naturaleza en el área. Mi esposa, bióloga también, estuvo muy feliz que nuestras guías supieron tanto sobre las plantas. Entre nosotros tenemos más de 40 años de experiencia con las aves, y hemos viajado a lugares en México y América Central. Estábamos más impresionados con las habilidades de Rafa y Rubén. Esperamos ver aves con ellos otra vez. 

Michael Hurben

I was staying in a hotel opposite the Auditorio Nacional i.e. in the centre of Mexico City but Ruben and Rafa managed to take me out for two excellent days of birding in beautiful locations including the Desierto de los Leones and La Cima.  I was really impressed by their energy and enthusiasm for these trips, starting soon after 6.00am (when it was dark) and carrying on for as long as I wished.  Their identification of birds by sight and sound was outstanding, and we found all the species I was keen to see.

Peter Andrews

Comparte tu testimonio
¿Cómo fue tu experiencia?

Cotización

 

Si quieres solicitar más información o una cotización, escríbenos especificando en tu mensaje lo siguiente:

  • Región de interés.

  • Fecha de tu visita.

  • Número de personas.

  • Especies que te gustaría observar.